Por que lloras, que tienes – le pregunté –a una mujer madura que lloraba recargada en la pared de la presidencia municipal.
Es de emoción respondió, me despidieron de mi trabajo de 4 años como aseadora, despidieron a muchos y es una lástima que haya sido en Parques y Jardines y Aseo Público la rasurada, son las dos direcciones pilares de la ciudad, sin nosotros, la ciudad se invade de basura, no entiendo porque el despido si saben que lo mejor que tiene Vallarta son sus trabajadores de aseo público, la verdad. Somos los que nos la rayamos en el campo.
Me lamo Aurea y lloro porque gracias a mí representante sindical que peleo con razones contundentes, me reinstalaron y a todos los despedidos. Lloro porque hubo justicia para nosotros los que tenemos estatus de eventuales.
Julia Baumgarten
Correo de la sierra
Ayer fueron despedidos 48 empleados de parques y jardines y aseo público que laboraban como trabajadores eventuales en el municipio, sin embargo como el caso de Aurea 48 empleados con el mismo estatus fueron despedidos, lo que ocasionó que se presentaran en Oficialía Mayor con sus enlaces sindicales para protestar contra la radical medida cuando Vallarta está lleno de turistas.
Lucia Curiel y sus 32 enlaces más los 48 despedidos hicieron un paro laborar el jueves primero de agosto de varias horas en la oficina del Oficial Mayor Lucio Meza, para exigirle que reconsiderara la decisión y entendiera la difícil situación que vive la ciudad luego de varios argumentos irrefutables, ya que es evidente la ineficaz estrategia para limpiar la ciudad, la administración municipal está rebasada, el problema es mayúsculo y requiere de soluciones grandes y urgentes y es el peor momento para despedir a los empleados de aseo público. El problema de la ciudad en estos momentos es la falta de directivos capacitados en los temas que dirigen, es un reclamo de mucho tiempo de los propios trabajadores, necesitamos un director que sepa lo que está haciendo y sepa organizar el servicio de recolección de manera que resulte en beneficio tanto para la ciudad como para los camiones y para acortar las extenuantes jornadas de trabajo debido al clima extremo que estamos padeciendo. Todo es un círculo vicioso de incompetencia, desconocimiento y erradas políticas públicas.
Para conocer mas de la situación de los trabajadores eventuales y que lograron con este paro, buscamos a líder de los trabajadores de aseo público y enlace sindical Cristian Villegas y esto fue lo que nos dijo.
48 empleados despedidos de la nomina de eventuales, ¿que se logró?
Logramos la reubicación de todos ya que se carece de personal en el departamento de aseo público y perder 48 empleados afecta mucho para la operatividad del cierre de administración. Y 48 son pocos, siempre lo he dicho, la ampliación del personal de aseo público tiene desde que yo entre a trabajar que son 9 años, que no ha habido contrataciones de personal capacitado, lo que ha afectado contundentemente a la ciudad al acumularse la basura en todas las esquinas, 9 años trabajando con la misma plantilla y los gobiernos no entienden que Vallarta ha crecido demasiado y deben invertirle a los departamentos de aseo público y parques y jardines.
¿COMO SE SOPORTA ESTA SITUACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO?
El líder dice que se ha podido medio solucionar el problema con la plantilla de eventuales pero estamos al puro límite en estos momentos-asegura- nada de las herramientas de trabajo sirve, los camiones no sirven, los recorridos para depositar los residuos son de dos horas de ida hasta el gavilán y dos horas para regresar, es imposible optimizar el servicio de recolección de basura con estos obstáculos, pero es compleja la explicación que puedo darte porque son muchas cosas, por ejemplo. El operativo en lo administrativo de limpia, no cuenta con el puesto de chofer, entonces hay chalanes haciendo la función de chofer, por parte del sindicato, todas las plazas de chofer están cubiertas, por eso te digo que estamos al límite, la ciudad es muy grande y no podemos darle el servicio como estamos.
¿CÓMO FUE LA NEGOCIACIÓN? ¿HUBO JUSTICIA SOCIAL?, ¿HUBO APERTURA POR PARTE DEL GOBIERNO? ¿COMO SE PORTO EL SINDICATO?
Pues falta más trabajo de ambas partes, no hay negación de ningún lado, de hecho hay muy buena disposición y esto facilita la comunicación entre ambos, por lo que se pudo llegar al acuerdo primero de entender la situación, segundo que la prioridad son las calles y tercero que no hay personal.
¿ESTAS SATISFECHO DEL RESULTADO PARA TU GENTE DE ASEO PUBLICO?
Si claro, más que nada por devolverles su trabajo, porque no son 48 personas nomás, si no que son 48 cabezas de familia fundamentales para su sostén y sobrevivencia. Y despedirlos así nomás, no es justo.
¿Y A QUE SE DEBIO EL DESPIDO. SABES?
Dijeron que fue un error administrativo que se estaban dando como baja y si no interviene el sindicato con nosotros los enlaces, la administración los hubiera dado de baja sin problema, la intervención de nuestra líder Lucia ha sido determinante, ya que tiene el dominio del tema y se sabe expresar, sabe defender los temas porque los domina y eso nos da confianza para luchar por nuestros derechos laborales, yo llegue tarde a la convocatoria pero recibi la noticia que los compañeros todos habían sido reinstalados.
De parte de lo que a mi me toca es aseo público debo decir que Lucia Curiel desde que llegó ha dado todo por nosotros, desde rescatar 70 plazas que recuperó para aseo público que ya estaban perdidas, a gestionado indumentaria de seguridad y salud, mejoras salariales, canasta básica, deportes, en todo hemos mejorados como trabajadores sindicalizados, por eso la tomamos como ejemplo para seguir sus pasos y con resultados, demostrar que sabemos lo que la ciudad necesita. A mi en lo personal, el trabajo de nuestra líder, me motiva para hacer mejor mi trabajo y ayudar a la gente. Motivación personal es lo que traigo para seguir preparándome, seguir estudiando y perfeccionarme en el trabajo que hago, ayudar a la gente, luchando por nuestros derechos laborales más que nada.
Cristian Tiene 8 años en la administración, tiene 25 años de edad, desde los 17 comenzó a trabajar en la basura, me enamore de la gran ciudad que es Vallarta y me gusta ayudar a que se vea limpia dice sincero.
EL ALCALDE COMENTO HACE DÍAS QUE TRABAJA EN UNA OFICINA DE INVESTIGACIÓN DEL ESTADO QUE GUARDA CADA DEPENDENCIA. TU, DESDE TU AMBITO CUALES SERIAN LAS MAYORES DEFICIENCIAS QUE TIENE ASEO PUBLICO
Bueno, es una lástima que estas ideas salgan al final de la administración, eso y mucho más requiere una ciudad como Vallarta, todos sus procesos están obsoletos, de parte de aseo público hemos carecido de todo, todo el tiempo y aún así que quede claro, la ciudad está limpia por el personal, porque el gobierno no tiene un plan definido, el personal le tiene amor al pueblo no a la administración, entendemos que vivimos del turismo y si la ciudad está limpia, algo nos llegará hasta los camiones de basura, una propina, un bono, guantes, botas, lo que sea llegará si hacemos bien nuestro trabajo y está demostrado, llueve truene o relampagueé los de aseo están puestos, con camiones, sin camiones sin luz siempre estamos hay compañeros que es la una de la mañana y siguen esperando que lleguen los camiones a depositar la basura, no nos limitamos. Por eso si me permites, quiero agradecer a nombre de todos los de aseo a la administración porque nos acaba de otorgar un bono por las horas extras y pues se agradece.
Pero si es necesario que escuchen nuestras propuestas. Camiones nuevos varios, conseguir personal que sepa del tema, que sepa que tipo de camiones son los indicados, que sepa que tipo de sistema es el que se ocupa para compactar y que no se midan en el gasto, que no es un gasto, sino una buena inversión a largo plazo, porque casi siempre buscan una comisión para sus bolsillos y obtan por camiones que no son los adecuados y eso no solo afecta a la ciudad sino al personal que debe trabajar con herramientas que no son aptas para el servicio de gran impacto que hacemos todos los días. Necesitamos adecuar todos los procesos al crecimiento de la ciudad e innovar en esas áreas vitales para toda la ciudad.
OYE PERO QUE EL MUNICIPIO NO TENIA UN CENTRO DE TRANSFERENCIA PRECISAMENTE PARA AHORRAR GASOLINA Y EN EL DESGASTE DE LOS CAMIONES. ¿QUE PASO, FUNCIONA O TAMPOCO SIRVE?
Fijate, este sistema se instaló en la administración pasada con el licenciado Diego Franco Jimenez quien hizo la propuesta. Fue una estrategia que facilitaba la recolección de basura, porque un camión que recolecta en el centro hace dos horas de ida hasta el gavilán y dos de regreso, se pierde mucho tiempo, por eso lo instalaron en el magisterio, en el antiguo basurero, justo a la mitad del camino al nuevo basurero el gavilán, lo que permitía ahorrar en tiempo, llantas, desgaste de los camiones y en el tiempo de servicio.
Pero, lamentablemente hace 4 meses que está fuera de servicio. Diego Franco lo dejo funcionando, pero, la falta de mantenimiento de este gobierno actual la paró, obvio, es basura, caen lixiviados, son fierros se oxidaron y no le invirtieron pues se pudrieron los fierros y aunque tenemos dos tractocamiones y dos cajas pero sin el sistema completo, no hacemos nada y por más que les decimos no hacen caso. Hay mucho que hacer en aseo público. El centro de transferencia es vital que se renueve, y se modernice para que el sistema de recolección surta el efecto de ser orgánico y a favor del medio ambiente, de otra manera, si seguimos como estamos, la ciudad no podrá mantener sus calles limpias porque está rebasada por le gentrificación desmedida podrá colapsar todo el sistema.
La siguiente administración debe poner mucha atención en dos áreas, Servicios Públicos en el área de aseo y parques y jardines. Es importantísimos que llegue gente preparada en todos los procesos de la basura, necesitamos a alguien que sepa muy bien lo que necesita la ciudad, descacharrización, lavado del malecón y plazas públicas, los parques, están muy olvidados, los árboles de la ciudad están enfermos. Crear un nuevo sistema de recolección, observar a otras ciudades y copiar lo mejor para Vallarta, no se necesita inventar nada, solo saber mucho y bien del tema, hay que innovar con un proyecto que involucre a la ciudadanía, aplicar el reglamento, hay mucho por hacer, para recolectar la basura de los canales, alcantarillas, arroyos y calles que al final de cuenta, se van al río y luego al mar contaminando lo que comemos, Es urgente cambiar los procesos de recoger la basura y su destino final. Cuidar el medio ambiente y agilizar más que nada todo el operativo de aseo, finalizó Cristian Villegas, chofer de ruta de aseo público y enlace del sindicato