ENTREVISTA: JUAN CARLOS HERNANDEZ SALAZAR, SINDICO MUNICIPAL DE PUERTO VALLARTA, JAL.

Julia Baumgarten
Correodelasierra.com

En la recta final del gobierno municipal 2021 -2024 en el que los vallartenses le dieron su voto de confianza a Morena representado por Luis Alberto Michel Rodríguez “El profe Michel” considerado “un hombre bueno”, pero que en el trascurso de su administración, el pueblo pudo ver y sentir la influencia de fuerzas a la sombra del presidente que tomaban las decisiones por el alcalde electo por voto popular, todo cambió y el pueblo se supo traicionado por el hombre bueno, que dejó en manos de “sus asesores” la administración y la política de Puerto Vallarta con graves consecuencias para el partido Morena y para toda la ciudad. Uno de los personajes más hostigado y presionado, fue sin duda el sindico municipal en manos del abogado litigante Juan Carlos Hernández Salazar. Solicitamos una entrevista para que compartiera su experiencia en la politica.
Es una entrevista larga pero muy interesante que debemos leer con atención para poder despejar dudas y entender que pasó realmente en el gobierno de Morena y la administración del Profe Michel. La publicamos en dos partes y aquí les dejo la primera entrega…

ES ABOGADO LITIGANTE QUE TRABAJA EN LA INICIATIVA PRIVADA SIN EXPERIENCIA EN LA FUNCION PUBLICA, ¿COMO LLEGA JUAN CARLOS HERNANDEZ SALAZAR AL GOBIERNO DEL PROFE MICHEL?

Efectivamente, vengo de la iniciativa privada, he sido abogado litigante, mi personalidad si la notas en las sesiones de cabildo, es muy frontal, directa acostumbrado a la dinámica del litigante, lo dices bien, no soy político de la función pública, hago otro tipo de política.
Me preguntas cómo llegué al gobierno de Luis Michel. Te cuento. Un domingo inesperadamente recibo una llamada de mis vecinos la familia Michel. Debo decirte que en mi niñez yo me la pasaba en la tienda del papá del profe Michel que estaba en la esquina de mi casa y la amistad con esta familia viene de muchos años. Luis pasaba las tardes en la tienda con su papá, cuando su papá falta, Luis seguía yendo a la tienda y nos veíamos constantemente. Pasa el tiempo, termino la carrera, trabajo y comienzo a dar clases en la UNIVA y dos hijos de Luis fueron mis alumnos Aurora y Emanuel. Te cuento esta historia de mi vida porque por recomendación de estos dos muchachos llegó la invitación, por la razón de que era abogado y ellos estaban buscando un abogado conocido que quisiera participar en su planilla como síndico.
Te soy honesto y espero que no resulte chocante lo que te voy a decir, inéditamente dije que si, más por cuestión moral que por convicción política, porque cuando mi madre fallece en el 2019, a los que menos esperaba ver en la misa era a la familia Michel y ahí estuvieron, sobretodo a Emanuel, fue una sorpresa para mi verlos en la misa fúnebre de mi madre. Cuando me invitan, acepto y les digo esto que te estoy diciendo, acepto por la amistad familiar. Si tu recuerdas Julia eran 43 precandidatos y quiero ser muy honesto contigo y con esta entrevista; yo no conocía nada de los procesos políticos, desconocía completamente todo el trabajo que tuvo que hacer cada uno de los aspirantes y la posibilidad de que el Profe saliera electo para mí era lejana, la desdeñé pero acepté la invitación aunque yo no podía hacer mucho, daba clases en la INIVA y tenia mi despecho litigante, pasó un mes y medio cuando me hablan y me dicen, abogado ya vengase porque si quedo el Profe de candidato… y mi vida cambio totalmente, mi agenda cambio y mi percepción de la vida y la política también cambio radicalmente. Me dan el primer encargo de irme a Guadalajara al proceso de inscripción de la planilla, comencé a sentir y vivir el proceso, me quisieron tumbar dos veces de la planilla como síndico y entonces me involucre de lleno en la campaña, comencé a aprender hacer política a trabajar con diferentes corrientes de pensamiento, gente bien y mal intencionada, intereses de grupo y muchos más, no tienes idea lo que escuché, lo que me dijeron, lo que vi,,, creo que si di mucho de mí, de mis conocimientos, de mi tiempo, y puse todo mi empeño en ser absolutamente responsable de mi encomienda. Conocí colonias que ni imaginaba que existían, creo que me involucre bien en la campaña, porque me asignaron algunas colonias que no conocía y estoy muy agradecido por esa experiencia que me dio recorrer todo mi municipio realmente, me sensibilizó mucho al sacarme de la burbuja de vivir en el centro tú lo sabes bien.

Cuando gana Morena y el Profe, me dio gusto sincero me emocionó tener la posibilidad de hacer un trabajo bueno para mi ciudad. Yo veía en el profe a un hombre bien intencionado, mi referencia de el y de su familia era de buenas personas. Desgraciadamente los asesores hicieron que muchas de nuestras decisiones cambiaran, yo soy litigante y sé porque lo digo. Alguna vez lo expresé con Carolina Gómez Aguiñaga que lamenté algunas decisiones que tomó el profe aconsejado por algunos asesores -tenía varios- pero que para la ciudad no eran buenos – alguna vez la regidora Carla Esparza dijo en cabildo, profe, pregúntele al síndico, él si sabe – no se crea de sus asesores.

Juan Carlos confió en el profe, creyó que lo habían invitado para trabajar en equipo, porque el profe sabía que tenía a su lado a quién le podía consultar abiertamente, un abogado con 30 años de experiencia, con maestrías y mucha experiencia en varias materias, al que conocía desde chico e invitó para hacerse cargo de su sindicatura, pero nunca lo hizo. La familia tenía otros planes. Desde que el síndico, se percató de este detalle, de que no lo consultaban para nada, solo le pasaban documento para firma, comenzó abrirse una grieta entre el síndico y el alcalde y sus hijos que influían todo el tiempo en las decisiones de su padre – no manifiesta pero si tácita, asegura – y la brecha se agrandó poco a poco confiesa.

De tal suerte que el ahora presidente electo, Luis Munguía como regidor, presenta una iniciativa ante el cabildo y su discurso lo inicia diciendo esto: “ Veo una gran distancia entre lo que debe ser el síndico y lo que es en estos momentos”, por lo cual, propongo que dependan de la Sindicatura. La dirección Jurídica, Jueces Municipales y Derechos Humanos”.
Ese instante histórico para la administración y para Juan Carlos Hernández, fue único, fue un golpe maestro al gobierno de Luis Michel y a “la asesoría de sus hijos”, que no pasó desapercibida para los ediles de oposición. En un minuto, Juan Carlos se vio fortalecido por la bancada del verde atentos todo el tiempo a los movimientos de la familia Michel. Recordemos que la sindicatura se había visto mermada en sus facultades cuando gobiernos anteriores desincorporaron varias también funciones de sindicatura (creo que Ramón Guerrero fue el que separó estos tres temas, para manejarlos políticamente a su conveniencia)

.
SI HUBO PRESIÓN, MUCHA TENSIÓN Y TOTAL SEPARACION DE LO QUE DEBIA HACERSE Y LO QUE SE HACIA. ¿HABIA GOBIERNO ALTERNO?

El Síndico reconoce haber trabajado con mucha tensión, siempre trabajando bajo presión, enojado, sorprendido del comportamiento del alcalde, su vecino de toda la vida. Al regresarle todo su cuerpo jurídico a sindicatura, los regidores con su voto a favor de fortalecer la sindicatura fortalecieron totalmente el trabajo y la autoridad del abogado Juan Carlos Hernández Salazar, pero, la carga de trabajo aumentó. De por sí la responsabilidad de sindicatura es tremenda -asegura el propio síndico, es responsabilidad legal, porque el director jurídico me puede emitir sus opiniones, pero al final el que firma los contrato soy yo, es un encargo de mucho riesgo – enfatiza-

CLARO QUE ES MUCHA RESPONSABILIDAD, USTED ES EL ABOGADO DE LA CIUDAD LITERALMENTE. EL PATRIMONIO, LOS CONTRATOS ENTRE EL GOBIERNO Y LO QUE SEA, MAS, ASUNTOS INTERNOS, SEGURIDAD PÚBLICA Y LA APLICACIÓN DEL DINERO DEBE SER FIRMADO AVALADO POR EL SINDICO PARA QUE SEA LEGAL

Es correcto julia y por eso déjame compartirte algo más para que se entienda mi responsabilidad y mi lealtad a quienes me habían invitado. Cuando fui notando cada vez mas la inconformidad que crecía en mi al ver que no me tomaban en cuenta, que todo lo acordaban en una mesa alterna, que nada me consultaban, quiero compartirte que nunca me invitaron a sus reuniones o mesas de trabajo, y me senté con el profe a acordar algún tema creo que tres veces en tres años, entonces en mi desencanto y viendo mi panorama decidí acercarme al grupo de regidores de morena y me uní a ese grupo los que tampoco me invitaban a sus reuniones, sin embargo es gente muy sana, bien intencionada, con mucho cariño por Vallarta y que están tan frustrados como yo de que podíamos haber hecho mucho pero no estaba en los planes de los asesores, hacer un trabajo prominente para el municipio, que luego de cada experiencia con la familia y la lentitud de respuesta del propio alcalde, todos decidimos dejar al profe e irnos con los verdes.

ES UNA PENA LO QUE VOY A DECIR SINDICO, PERO SALIÓ CIERTO. EN LA ELECCIÓN LA GENTE DECIA QUE EL PROFE ERA BUENO Y YO LES REVIRABA Y SOSTENIA Y SOSTENGO QUE VALLARTA Y NINGUN PUEBLO NECESITA QUE LO GOBIERNE UN HOMBRE BUENO SE NECESITA MUCHO MAS QUE ESO… Y ESTAMOS VIENDO LAS CONSECUENCIAS Y EL ERROR TAN GRANDE DE HABER CONFIANDO EN UN HOMBRE BUENO QUE ERA TAN BUENO QUE OTROS GOBERNABAN POR EL. LUIS MICHEL NOS FALLÓ A TODOS LOS VALLARTENSES Y MÁS A SU PARTIDO MORENA.
EN ESTAS GRIETAS QUE TE SEPARAN DEL OBJETIVO DE LA INVITACION ORIGINAL COMO SINDICO, CUALES SERIAN SEGÚN TU EXPERIENCIA LAS EQUIVOCACIONES MAS LAMENTABLES DEL PRESIDENTE LUIS MUCHEL RODRIGUEZ CONTIGO UN ABOGADO PREPARADO Y CAPAZ .

Espero no lastimar al profe con lo que voy a decir… Nunca hubo una verdadera coordinación con los regidores de morena, no había un plan maestro – ¿me explico?- No hubo las suficientes mesas de trabajo que debimos tener con el presidente, más allá de vernos en las previas de cabildo un día antes de la sesión, y muchas veces ya traían los temas bien armados, solo para votar a favor.
Esa fue una inconformidad de todo el tiempo de toda la fracción de morena. No me di cuenta hasta esos tiempos de que solo me necesitaban para la previa y mi voto a favor y de verdad te digo, hay veces que no salgo de esta sala de juntas en todo el día, es mucho trabajo y el clamor popular en todos lados donde me paraba, -soy hijo de alguien, hermano de alguien, pareja de alguien -se hacía más fuerte con los días, el profe Michel le estaba fallando a los vallartenses, entonces la presión crecía en cabildo, era más confrontación, más reclamos de no ser informados de los asuntos y ustedes los periodistas nos dieron mucha información de lo que veía la gente en la calle, porque créeme que dentro de presidencia no se percibe igual, se puede uno instalar en una realidad distinta en la burbuja politica y se escucha lo que se quiere escuchar. Pero los periodistas y reporteros policiacos nos hacen un recuento de lo que le pasa y siente la ciudad, y el pueblo habló en la elección que acaba de pasar fue contundente la cantidad de votos que obtuvo Luis Munguía fue avasallante, 29 mil votos de diferencia y morena hasta el tercer lugar, con dos regidurías. Eso mi julia habla de lo que tú me compartías hace unos momentos.
Lo trágico en esta historia es que la gente que votó por él profe lo hizo creyendo en el como un hombre bueno, pero lamentablemente prestaba oídos a los asesores, no escuchó a su pueblo, menos escuchó a su cabildo, la propia Carla esparza le decía- profe usted es una buena persona. Pero el tiempo nos dijo que el profe tenia un plan alterno generado por asesores tendenciosos…

ESA FRASE YA ME BRINCA SINDICO, “LOS ASESORES”¿QUIENES SON ESAS FUERZAS? QUIENES TIENEN EL PODER DE GOBERNAR A UN PRSIDENTE DE ESTA FORMA TAN CONTUNDENTE AL GRADO DE TENER UN GOBIERNO ALTERNO DE DOMINACIÓN DE VARIAS DIRECCIONES, DE PRESIÓN A LOS REGIDORES, A LOS CONTRATISTAS. ¿QUIENES SON ESTOS ASESORES TAN PODERSOS?
¿ACASO FUERON LOS HIJOS DEL PROFE MICHEL? CHUY Y EMANUEL?
SINDICO ¿TU QUE DICES DE ESTO?

El sindico respira hondo hace una pausa bebe un poco de agua y … mira, Jesús en sindicatura nunca se metió, solamente una vez me llamo para reclamarme que estaba siendo muy exhaustivo en la revisión de contratos, como debe ser sobretodo los que venían de proveeduría, dirección problemática y polémica, esa sola vez me llamó y yo aproveché para decirle, que por favor me dejara hacer mi trabajo y que si quería hacer algo bien, fuera a proveeduría a capacitarlos, pero por favor no vuelvas a llamarme para decirme como hacer mi trabajo. Intentó pero mi carácter no es fácil, soy muy claro y muy tajante. Que trató muchas veces de influir en mis decisiones, si, pero no pudo hacer nada. Lo que no te sé decir porque no me consta, es el grado de influencia que pudo tener con algunos directores, pero como todo en la vida hay gente menos prudente que otra que se le salía decir, “ es que Chuy dio la orden, o Chuy dijo que así”, pero solo se escuchaba, pero no me consta, En sindicatura no sucedió ese escenario, tampoco se hasta donde controlaba al profe, solo en una ocasión que quiso influir en el cabildo y le cerramos la puerta con el tema del famoso panteón municipal que para nosotros en sindicatura fue un verdadero dolor de cabeza. Y podría decirte que ahí si tuve hostigamiento por la elección del terreno, teníamos dictámenes de que el terreno estaba muy cerca del rio el colorado y había muchos escurrimientos, había muchas razones para objetar ese terreno y resisti para dar el visto bueno, me presionaron mucho y yo me mantuve en la misma posición, pues no me preguntes que tanto tuvo que hacer Jesús Michel López, que presentaron los dictámenes a favor y al final pasaron todos los requisitos y fue así como se tuvieron que dar los permisos. Este fue uno de los momentos en que este muchacho, Jesús, ejerció toda su influencia y quiso hacerlo en sindicatura y conmigo en lo personal, te puedo decir que fue hostigamiento brutal, pero también te digo claramente que en sindicatura cumplimos a cabalidad, hasta que presentaron todos los requisitos en orden y avalados por las dependencias responsables todos los dictámenes, les dimos el visto bueno. Pero no puedo negar -Julia- lo que todo Vallarta sabe.
Yo cuando me sentí muy hostigado y acepté cambiarme al verde jamás hablé mal de la familia Michel. Antes le agradecí al profe el haber darme su voto de confianza para ser su síndico pero, también le dije que “que pena que me dio su voto de confianza para ser su síndico pero no me lo dio para el desempeño, nunca me lo confirió y nunca me dijo que me invitaba a una simulación.

ENTONCES ¿QUIEN HACIA LAS FUNCIONES DE SINDICO? ¿COMO SE TOMABAN LAS DECISIONES TRASCENDENTALES SIN EL SINDICO?

Pues, era cuando el profe se acordaba que tenía síndico y me llamaba justamente para tocar temas de poder cerrar tales o cuales contratos, que algunos se los había rechazado por razones evidentes de falta del cumplimiento de los requisitos indispensables para el otorgamiento del contrato, y lo que importaba era la firma del síndico pues era cuando se acordaba de mí y yo pues siempre apegado a la ley, y siempre viendo lo que le convenia a la comuna. Te lo digo porque no quiero que olvides el evento del mes de agosto del año pasado, de mi famosa solicitud de licencia, los que saben de presiones y de estos asuntos, saben lo peligroso que es estar entre estos grupos de poder. Los que supieron leer entre líneas comprendieron perfectamente y eso te habla de mis razones de dejar al profe Michel y cambiarme al Partido Verde y en mi conferencia de prensa expresé que veía una gran distancia entre los principios de la cuarta T y lo que estábamos viviendo como regidores y como ciudadanía.
Lo que es cierto es que no pudimos trabajar coordinados las direcciones y nosotros. Obras Públicas por ejemplo, me mandaba para firma contratos sin el debido sustento ni documentación y esto se convirtió en un estira y estira, por eso nunca firmé ningún contrato que no estuvieran sustentado, desde el primer director de Obras Públicas que me traía los contratos y me presionaba para firmarlos, sin antecedentes, sin firmas del comité de adquisiciones, sin la documentación técnica, todo estaba mal hecho, fue un viacrucis con Obras Públicas, todo les rechace, con Proveeduría otro tanto. Me hubiera gustado que los abogados de Obras Públicas y de Proveeduría hubieras estado más coordinados con los abogados de sindicatura para realizar los contratos como marca la ley, -Julia- nunca pude lograrlo. Juntas y juntas con tres directores de Obras Públicas y todos muy mañosos.

PUES NO LE FINCARON RESPONSABILIDADES AL ELIÚ PRIMER DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS QUE TENIA EMPRESAS FACTURERAS, ¿EL MÁS CORRUPTO…?

No se si fue el más corrupto – dice el síndico- pero, si es el que tiene más observaciones definitivamente. Partiendo desde el principio que firmaba como ingeniero y que no era ingeniero. De todos, de los tres directores he trabajado más coordinado con el último Arq.Jaime Pérez que creo que va como regidor y ya fue director antes, ya sabe como es el ambiente político y tiene una formación más democrática y me favoreció más trabajar con el que ya tiene experiencia en el servicio público, el ambiente fue mucho mejor, cambiaron los escenarios. Por supuesto que en alguna sesión del comité de obra pública alguna que otra vez tuve que decir no, pero definitivamente Jaime es un director más organizado.

Mañana la segunda parte…